BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Campaña de difusión de los derechos de los burócratas

Campaña de difusión de los derechos de los burócratas

Jervis García Vázquez.

Ante la falta de información entre el sector laboral por las nuevas reformas a las leyes estatales, en materia de seguridad social, código penal y derecho a una vida libre de violencia, a hombres y mujeres, el dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez, anunció la puesta en marcha de una campaña a través de pláticas, talleres y encuentros para dar difusión a los nuevos derechos que tienen los empleados del sector oficial.

Dijo que de acuerdo a las nuevas reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, mediante la llamada “Iniciativa Rosa”, otorga a las mujeres trabajadoras al servicio del Estado, un mes más (4 meses en total) para el período de lactancia y un permiso al año para faltar un día hábil, con goce de sueldo para realizarse sus estudios de cáncer de mama y cervicouterino.

Las modificaciones a la Ley impactarán en favor de más de 28 mil mujeres. De ellas, 23,758  trabajadoras del sector público centralizado y 4,855 de 55 entidades paraestatales, que representan el 51.3% de los trabajadores al servicio del Estado, de ese universo, un buen porcentaje forman parte del sindicato de burócratas.

Los beneficios también se extienden a las mujeres que laboran en las citadas 55 entidades paraestatales, con lo que Yucatán es la primera entidad en México en realizar estas acciones al modificar el artículo 32 y 32 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

También recordó las reformas a favor de los trabajadores del Estado y Municipios para que puedan realizarse exámenes contra el cáncer de próstata; para que puedan estar con sus hijos cuando nazcan, mismo criterio que aplicará cuando se adopte a un menor, además del acompañamiento en tratamientos, cuando padezcan algún tipo de cáncer.

Los trabajadores gozarán de ocho días de permiso con goce de sueldo para que los padres puedan estar con sus hijos al momento de su nacimiento y en los días posteriores, con el fin de fortalecer el núcleo familiar.

Recordó que la más reciente modificación a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos servirá para garantizar la estabilidad financiera del ISSTEY, para que los empleados afiliados a ese Instituto, cuenten con nuevos esquemas opcionales de pensión y jubilación.

Cabe señalar que las modificaciones a la Ley del ISSTEY contemplan beneficios como acceder a pensiones o jubilaciones equivalentes a 10 salarios mínimos y no a los 8 que se contemplan actualmente, situación totalmente opcional.

Cualquier modalidad de pensión o jubilación que maneje el Instituto y que le sea ofrecida al trabajador, deberá contener toda la información necesaria para que los trabajadores decidan de manera libre e informada si desean tomar estas nuevas opciones o mantenerse con el esquema que actualmente gozan.

Por último, García Vázquez invitó a los titulares de las diversas dependencias del Gobierno del Estado y los municipios, a dar cumplimiento cabal a la Ley, para que el trabajador pueda gozar a plenitud de sus derechos.

 

About Russell Arjona

Check Also

Blindar presupuesto ante elecciones del 2018

Los diputados de Elías Lixa Abimerhi y Rúl Paz Alonzo, hablaron de la necesidad de ...