BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Un seguimiento a los destapes políticos

Un seguimiento a los destapes políticos

Por Gabriel Cabañas “El Gato”

Gabriel Cabañas.

La cosa en la política se está poniendo buena, a nivel nacional ya se le dio su jalón de orejas a Doña Ivonne (o ya negocio la presidencia del partido o el ascenso de Don Mauricio Sahuí a la silla grande de Yucatán) para que le levante la mano al ahora bautizado “PEPE MID”. ¿Deberás creían que Doña Ivonne se iría con la MORENA? Recuerden que la señora antes y ahora que se codea con los altos mandos mexicanos es famosa por ser banda y tener las letras del PRI tatuada en el corazón.

Por otro lado, ese frente ciudadano por México está tardando mucho y ya suenan alarmas de que no procederá. Vamos a especular un poco. Don David Barrera diputado del calcinado sol azteca, con su anuncio de partir con el ex alcalde de Oxkutzcab y amigos, al partido de los maestros, Nueva Alianza,  termina de tirarle tierra al muerto PRDismo yucateco. No crean que esta decisión la tomó rápido y a la ligera. Don David apenas entro a la cámara y conoció a Don Ángel Marbellino, diputado de Nueva Alianza, hicieron “click” al grado de ser convencido de que estudie su maestría en Educación allá en la UNID para ser parte del equipo turquesa. Felicidades don David, la diputación no solo le dio la oportunidad de servir al pueblo, también termino su licenciatura en derecho luego, luego y ya casi es maestro. ¿Cómo la ven ustedes?, yo creo que ya venía midiéndole el agua a los tamales y más vale prevenir que lamentar. Por su parte el diputado Turquesa Ángel Marbellino pasa sin ver por una diputación local sin propuestas, su iniciativa de generar una ley que solo permitiera que en las escuelas de Yucatán hayan 30 niños por salón era una verdadera idea en pro de la educación de calidad pero se quedó en palabras, igual y por andar buscando otro hueso ya no continuo con el proyecto, dejando mucho que desear para la ciudadanía y para Nueva Alianza que hasta hace unos momentos no lo querían ni ver; pero está trabajando un poco más que otros, vayan y pregúntenle a Doña Marisol Sotelo que propuestas ya giro en la cámara. Por cierto si le dan a Sahuí la grande la muchacha estará muy feliz.

Esperemos que los Aliancistas no se molesten, aunque andan en las redes aplaudiendo la adhesión, esto quiere decir que hay que repartir el pastel con más personas, ¿Sera que la maestra Cindy Santos quiera ceder nuevamente su lugar y seguir esperando? , o que el debilitado y flamante maestro Crescencio Gutiérrez, ¿Quiera ceder su plurinominal?  Y digo debilitado ya que ningún maestro le cree eso de que va a ayudar a su gremio, todos dicen que se la pasa haciéndole la barba a don Víctor Caballero en los recintos de la SEGEY en épocas de incertidumbre laboral docente. Don Crescencio ojo, usted que quiere seguir los pasos de Don Ángel Marbellino pídale consejo, no vaya a ser que lo deje el tren, que espera la sección 33 y 57 del SNTE en rendir frutos para unificar a los maestros, no creen que en recompensa votaran por los turquesa, se los dejo de tarea. Por cierto, si no les vienen a lamente ese nombre de Cindy Santos, déjenme decirles que es una jovencita de no más de 32 años que desde los 15 se afilio al partido y ha trabajado sin parar, una mujer muy inteligente pero por su falta de carisma no ha podido sobresalir, solo el ex presidente Aliancista Dr. William Herrera le dio voz por el tiempo de su mandato, o así parecía.

Lo que pasa aquí en tierras del Mayab puede ser reflejo de lo que sucederá en el país. Los PRDistas de ADN no quieren la alianza, a nivel nacional y por supuesto a nivel local mucho menos, si no, ¿para que le levanto la mano el líder yucateco de los amarillos, Don Alejandro Cuevas al doctor Jorge Zavala Castro como su gallo para la gubernatura?, explíquemelo alguien que yo solo entiendo que eso es un aviso de: HASTA AQUÍ LLEGAMOS. Solo falta que ponga a Tina Tuyub como su candidata a alcalde para ver si mantienen los votos necesarios para no evaporar su presencia en Yucatán…¡chispas, si ya lo hizo verdad!

Mientras tanto en el PRI, la guardia en la casa del pueblo esta tensa, todos esperan ver el humo blanco para saber quién será el contendiente a la lucha por la gubernatura. Suena muy fuerte Don Mauricio, Don Víctor y Don Marín, esto quiere decir que Don Fernando Cervera “Cuity” debe estar comiéndose las uñas con sus cuates del COPACI, ya que su labor que viene realizando desde que fue Director Administrativo del extinto Instituto de Cultura de Yucatán, se puede venir al caño, Por si no saben que es el COPACI, es una Asociación formada por Don Fernando Cervera para apoyar a Don Víctor, por cierto me gustaron los deditos de su grupo Don Fernando, un mercadologo político no lo pudo hacer mejor, la pregunta que vendría bueno responder es: ¿Qué pasaran con todos esos deditos levantados listos para arropar a su gallo?. Bueno, si ya espero casi una vida la oportunidad de un puesto grande, que son 6 años más, además su señora esposa Doña Celia Rivas está bien parada, que más le puede pedir a la vida, y la verdad, allá como director del CECYTEY está bien, chambeándole  como se debe, ya pasaron esas épocas duras en las que termino hasta en la ENSY solicitando un trabajito. Si no es Don Víctor seguro le dirá a los COPACI que hay que jalar parejo para otro lado. El señor es chambeado, de eso no hay duda.

Uno que no suena tanto pero por un instante le latió el corazón hacia la silla fue a Don Roberto Rodríguez, Secretario de Gobernación, a quien de la nada le dirigen una nota nacional por el periódico Universal donde lo pintaban como el mero bueno para dirigir a la tierra del faisán y del venado (hasta parecía pagada por tanta distinción al hombre) pero solo fue llamarada de petate ya que al parecer nadie hizo caso, con sus videos del escudo está haciendo su lucha pero creo que también le preocupa la liberación del precio de la gasolina, vive de sus gasolineras y otros negocios, no puede dejar a la deriva su patrimonio, eso de la política es para sus chicles, ¿Verdad amigo Libo?.

En el PAN la cosa esta que arde, no dicen nada, nos mantienen en la incertidumbre pero para calmarnos, sacaron un video del loable trabajo del Secretario de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal, Irving Ayuso, ¿Quién es ese? Un Joven Modelista que le gusto el azul  y siguió portando el color, allá va el muchacho haciendo sus pininos, no pares Ayuso.

Ustedes que dicen: ¿Sera Vila? O será Don Renán Barrera. Don Renan ya espero muy paciente, no creo que se cruce de brazos y espere a que le digan: ADELANTE ¡!¡!¡!. Lo más seguro es que no se le haga, Don Vila ya trabajo duro rompiendo medio Mérida e iluminando el Montejo tipo Central Park, la ciudadanía le está agradecido, bueno eso se oye en las calles de la blanca, ya saben, los meridanos somos poch fresas, nos gusta sentir que nuestras calles son como Picadillys Circus, ya hasta nos están poniendo lagos en nuestros parques tipo Europa y bares súper lindos por todos lados, o me van a decir que no, a poco no sienten su carro más cómodo al transitar por la Avenida Alemán y escuchar que no le suena nada por el flamante pavimento de Don Vila, podrá seguir el problema de la basura por culpa de “Pamplona”, podrán seguir construyendo casa de 2 x 2 a mil kilómetros del trabajo pero estéticamente la cosa esta chévere que no; aun que Don Mario Ávila en la voz de los estados, diga que hay gente que no aguanta el ruido de los bares.

Mientras, los independientes ni sus luces, todos decían que quieren independientes pero cuando van a pedir la credencial para tomarle fotos, se echan para atrás los ciudadanos, algunos hasta con miedo de perder su trabajo de gobierno. Lo que si queda claro es que ser independiente es como un deporte de ricos, se necesita mucha lana para lograr algo, difuminando ese estandarte ciudadano, pero bueno hay personas que ya lo están logrando. Adelante Kumamoto no pares.

Así está la cosa, que hagan sus apuestas que necesitamos meterle un poco de emoción al asunta pues estos creen que con el mismo show cada seis años nos impactamos.

Atte: Gato

#JuntosSomosMasFuertes

About Russell Arjona

Check Also

Blindar presupuesto ante elecciones del 2018

Los diputados de Elías Lixa Abimerhi y Rúl Paz Alonzo, hablaron de la necesidad de ...