BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Cabañuelas mayas dirán el clima para este año

Cabañuelas mayas dirán el clima para este año

Bernardo Caamal Itzá.

El mayista e ingeniero agrónomo, Bernardo Caamal Itzá, dijo que para conocer los pronósticos o indicadores del tiempo para este año que inicia, hay que esperar los resultados de arroje el Xok K´iin que se realiza en este mes y consta de cuatro vueltas, observando todo lo que acontece durante enero, aunque pudiera decirse que se tendría un año similar al 2017, debido a que algunos árboles han mostrado algunos indicadores como el caso de la ceiba que se encuentra dando sus frutos, lo que no ha ocurrido en otros años.

Cuestionado este jueves previo al homenaje que diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron al mártir del proletariado, Caamal Itzá observó una vetusta ceiba que se encuentra en el cementerio general y describió el porqué de la condición en que se encuentra y su relación con el comportamiento del clima para este año, lo mismo dijo del jabín.

Dijo que las cabañuelas mayas o Xok K´iin, en la primera vuelta, que es del 1 al 12 de enero, se registra el estado del tiempo día a día y a cada uno de esos se les asocia con un mes, es decir, el primero de enero corresponde a enero, el segundo a febrero, el tercero a marzo y así sucesivamente hasta llegar al 12 que corresponderá a diciembre.

Bernardo Caamal Itzá.

Luego el conteo se hace a la inversa, es decir, del 13 al 24 de enero para cerrar un ciclo completo, correspondiendo el día 13 a diciembre, el 14 a noviembre, el 15 a octubre hasta llegar al 24 que será enero.

Asimismo, del 25 al 30 cada día se asocia a un bimestre, por ejemplo, el 25 corresponderá a enero y febrero, el 26 a marzo y abril hasta llegar al 30 que será noviembre y diciembre. Por último, el 31 de enero corresponderá cada hora a un mes del año y todos los resultados obtenidos de esta observación serán procesados durante la primera semana de febrero para que a mediados de ese mes ya se tenga una información sobre el comportamiento que se espera durante el año del clima.

Dijo que después de 11 años de estar trabajando en este modelo de pronóstico, cada vez se aclara la importancia de este sistema de observación, registro y análisis que se aplica en el sistema milpero, dejando en claro que urge reposicionar este concepto milenario ante los maya hablantes, denominado Xok K´iin maya o cabañuelas mayas.

(Jaime Vargas -jvchable@hotmail.com-)

About Russell Arjona

Check Also

“El siguiente paso de la Industria de Exportación en la 45 Convención Nacional index”

Luis Alonso Aguirre Lang, Presidente de index Nacional, menciona que ya se encuentran listos para ...