BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / UADY fortalece competencias y habilidades en sus profesores

UADY fortalece competencias y habilidades en sus profesores

Se busca mejorar las prácticas docentes para incidir en un mejor aprendizaje significativo de los estudiantes.

Carlos Estrada Pinto, director de Desarrollo Académico; Jesica Zumárraga Ávila, jefa del departamento de Investigación e Innovación Educativa y José de Jesús Williams, rector de la UADY.

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) avanza en sus objetivos estratégicos de fortalecer el perfil del profesor universitario mediante mejores competencias y habilidades que incidan en elevar el nivel del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Al presidir la ceremonia de clausura de la segunda promoción del “Diplomado de Competencias Docentes del Profesor Universitario”, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó la importancia de la capacitación docente, como una estrategia para mejorar la enseñanza, evaluación y planeación académica.

En ese sentido, advirtió que los acelerados cambios sociales plantean grandes retos, sobre todo en la docencia, entendiendo el concepto de docente como el agente facilitador de un proceso de aprendizaje continuo.

Frente a los docentes participantes e instructores del diplomado, así como directores de las escuelas preparatorias y facultades, el Rector señaló que, en ese contexto, “el proceso de aprendizaje en escenarios reales no es de una sola vía, sino de dos vías”.

“Los estudiantes nos dan la oportunidad de aprender muchas cosas. Se crece con los estudiantes y ellos, crecen con nosotros”, dijo.

Carlos Estrada Pinto, director de Desarrollo Académico; Jesica Zumárraga Ávila, jefa del departamento de Investigación e Innovación Educativa y José de Jesús Williams, rector de la UADY.

Refirió que para la universidad siempre es gratificante recibir el reconocimiento de los sectores productivos, que están recibiendo a los egresados con las más altas competencias y habilidades, como resultado del trabajo que realizan los profesores universitarios.

Sobre ese tema, explicó que la universidad está ocupada porque sus programas sean de calidad y con pertinencia. “Hoy se requiere de un profesional con competencias genéricas y profesionales, en donde haya humanismo, actitud, responsabilidad y transformación social”, agregó.

Estas competencias, dijo, hay que formarlas y modelarlas en el aula y de ahí el compromiso de los escenarios para que los profesores se capaciten y en el día a día mejoren el trabajo profesional.

En su mensaje, felicitó a los profesores por su convicción y compromiso para enfrentar los desafíos de una mejor educación para los alumnos.

-Les felicito por entender que el mundo y las áreas del conocimiento evolucionan, y sobre todo, por asumir el compromiso de participar en el proceso de mejora continua, dijo.

En representación de los profesores participantes, Miriam Ferrer Ortega, externó la satisfacción de la generación porque “con este diplomado hemos podido aprender más sobre la formación integral y competencias genéricas, así como conocer alternativas para contribuir en una mejor enseñanza para nuestros estudiantes”.

En su turno, el director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, explicó que el objetivo habilitar al académico en el desarrollo de competencias del perfil del profesor para profesionalizar su práctica docente en las áreas de estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación educativa y en áreas complementarias que fortalezcan su desempeño.

Entre éstas áreas complementarias, agregó, están gestión de la información y conocimiento, manejo de entornos virtuales de aprendizaje y mejoramiento del idioma inglés como segunda lengua o para propósitos académicos y científicos.

El Diplomado de Competencias Docentes del Profesor Universitario es parte del Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD). En esta segunda promoción se capacitaron 33 profesores de 10 facultades como son Matemáticas, Contaduría y Administración, Medicina, Ingeniería Química, Arquitectura, Odontología, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Coordinación del Sistema Bibliotecario y el CIR “Dr. Hideyo Noguchi”.

Este programa es también continuidad del Programa Institucional de Habilitación en el Modelo Educativo para la Formación Integral (Pimefi), que se implementó a raíz de la aprobación de dicho modelo, en el año 2012.

En la ceremonia se proyectó un video sobre las actividades realizadas durante el diplomado y algunos testimonios de los participantes.

De igual forma, se realizó una mención especial al Centro Institucional de Lenguas (CIL) por ser sede de dicho programa y se entregó reconocimientos a sus directivos, Mtro. Daniel Vázquez Hernández y Rosalinda Ordóñez Febles, coordinador y jefa de la unidad administrativa, respectivamente.

About Russell Arjona

Check Also

El Centro Integral del Sur ya cuenta con más de 500 usuarios

Amplia aceptación de sus servicios entre vecinos de la zona   Mérida a 14 de ...