BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Periodismo exige ética inquebrantable

Periodismo exige ética inquebrantable

“El periodismo ha sido y seguirá siendo una actividad estrechamente vinculada al ejercicio de la libertad, una actividad que garantiza la vigilancia de los derechos humanos y que da voz a los pueblos, es por ello una actividad profesional que exige una ética inquebrantable y que lamentablemente en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo”, aseguró el rector de la AUDY, José de Jesús William, al inaugurar las Primeras Jornadas Interuniversitarias “El periodismo en Yucatán” y la exposición “Hojas y Tintas””.
–El periodismo promueve la circulación y el debate de las ideas, coadyuva a la toma de decisión y ejercita el pensamiento crítico. El periodista no es un recopilar de noticias, es un profesional que observa, sintetiza y presenta información a partir de metodologías que permitan corroborar los datos , jerarquizar la información y observar los hechos desde un punto de vista critica, en el que el contexto resulta un elemento fundamental.
Dijo que el siglo XXI ofrece a la humanidad información a través de la radio, la televisión, los medios impresos y digitales, lo cual ha permitido democratizar el acceso de la población a la información, pero también plantea retos a la formación y al ejercicio de esta profesión, por ello se celebra estas primeras jornadas interuniversitarias, como un esfuerzo colectivo que permitirá a los académicos, estudiantes y profesionales, vincularse a las áreas de comunicación, periodismo y literatura, reflexiones sobre la importancia y transformación del ejercicio periodístico..
Comentó que en el evento, se abordarán temas relacionados con el surgimiento y desarrollo del periodismo en nuestro Estado, los impactos y las nuevas formas de hacer publicidad, los enormes retos y posibilidades que nos plantea el periodismo digital, así como la participación de los políticos en medios de comunicación.
Las jornadas se desarrollarán del 22 al 25 de enero y cada día, una de las universidades participantes, será sede de una mesa redonda, exposiciones o conferencias que centrarán su atención en un tópico especifico, el evento constituye un suceso en México.
–La historia del periodismo yucateco, entre la llegada de la imprenta, su relevancia en la guerra de casta y el surgimiento del periodismo literario, será uno de los primeros temas que se desarrollarán en las mesas.
Recordó que en reconocimiento a los profesionales del periodismo, la UADY a través de la FILEY 2018, ha convocado a la primera emisión del Premio Nacional de Periodismo FILEY que en esta ocasión busca reconocer la trayectoria de periodistas, cuyo trabajo cotidiano ha contribuido a la formación, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes disciplinas artísticas y el quehacer cultura de México. La convocatoria estará abierta hasta el 9 de febrero.
Al evento asistieron la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez; el presidente del -tribunal -Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán¸ así como el rector de la máxima Casa de Estudios, José de Jesús William; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Narciso Acuña, vicerrector de la Universidad Anáuac Mayab; Maestra Diana González Alberto, representante del rector de la Universidad Marista; Mto. Jorge Tejero Burgos, rector adjunto de la Universidad Mesoamericana San Agustín, entre otros.
Precio al arranque de las jornadas, se hizo un recorrido por la exposición “Hojas y Tintas”, que ilustra la presencia y avance del periodismo en Yucatán.

About Russell Arjona

Check Also

La tarde Hoy a las se realizó la limpieza de playa que Plant For The Planet y el Club de Leones de Mérida A.C.realizan en conjunto.

19 de Agosto de 2018 Contamos con los representes de ambas asociaciones,  nuestro coordinador estatal el Lic. ...