BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Aprueban servidores judiciales curso en lengua de señas mexicana

Aprueban servidores judiciales curso en lengua de señas mexicana

Mérida, Yucatán a 8 de febrero de 2018

 

Un grupo de 54 servidores judiciales, quienes asistieron a diversas sesiones complementarias a su trabajo diario para aprender lengua de señas mexicana, aprobaron los módulos Básico I y Básico II de esta capacitación que inició en octubre pasado como parte de las acciones que realiza el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de sensibilizar y fomentar la igualdad e inclusión hacia todas las personas a quienes sirve la institución y garantizar el derecho de acceso a la justicia y  el goce de las mismas oportunidades.

 

Desde junio de 2017 el Poder Judicial inauguró este “Curso de Lengua de Señas Mexicana” que constó de 40 horas efectivas y fue impartido por Cristina Isabel Puga May y en el que se capacitó a personal del Tribunal Superior de Justicia, Consejo de la Judicatura, Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como parte de la transversalización de la cultura de la inclusión en los Tribunales y dependencias del Estado.

 

Posteriormente, en octubre, estos grupos continuaron con la capacitación en el curso  Básico II y posteriormente, con base en la demanda, se abrió un curso Básico I para seguir capacitando a más servidores judiciales.

 

Los resultados fueron dados a conocer durante la sesión de la Unidad de Igualdad de género conformada por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Marcos Alejandro Celis Quintal; la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega; la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y la licenciada María Guadalupe López Pérez. Igualmente, el día de ayer se dieron a conocer a los servidores públicos las calificaciones obtenidas y el próximo 14 de febrero se otorgarán las constancias correspondientes.

 

En dicha reunión los integrantes de la Comisión de Igualdad de género anunciaron y aprobaron la continuidad de estos cursos con dos grupos de Básico III y un grupo del Básico II que iniciarán clases en diversas fechas de este mes de febrero y que finalizarán a finales de mayo, así como el inicio de un nuevo curso de Básico I que se realizará de agosto a octubre de este año.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega, resaltó que el de Yucatán es el primer tribunal que otorga esta capacitación, mientras que el presidente de este Tribunal y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, reconoció la disponibilidad y el esfuerzo extra de los servidores judiciales para aprender este lenguaje y estar capacitados para atender debidamente a las personas en están en esta condición y llegan a nuestros juzgados.

 

De la misma manera, la Comisión anunció que realizará una gira de visita a los juzgados de Progreso, Umán y Kanasín con la finalidad de localizar espacios para el acondicionamiento de lactarios en cada juzgado, como parte de las políticas de apoyo a las mujeres y hombres padres de familia que han sido adoptadas por el Poder Judicial del Estado. Cabe apuntar que a este respecto el Poder Judicial del Estado es la única institución que otorga licencias de paternidad desde hace varios años, además de quejas madres que dan a luz gozan de los 4 meses que por ley corresponde y además las vacaciones que correspondan, en su caso.

En el evento estuvieron presentes también las Consejeras de la Judicatura de Yucatán Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa, presidentas de la Comisión de Disciplina y Desarrollo Humano de este órgano de gobierno del Poder Judicial.

About Russell Arjona

Check Also

Bienestar Digital recompensa esfuerzo de  madres y padres de familia

Con las mil 124 computadoras entregadas este día, suman ya 65 mil 189 hogares beneficiados. ...