BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Justicia / Ejidatarios de Cinco Colonias protestan frente al IVEY

Ejidatarios de Cinco Colonias protestan frente al IVEY

De nueva cuenta ejidatarios de la comisaría de Cinco Colonias realizaron una protesta, esta vez frente a las oficinas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, donde impidieron el acceso a los trabajadores después de las nueve de la mañana, exigiendo una reunión con el titular de la dependencia, César Escobedo May, quien aparentemente no se encontraba en las oficinas.

Cerca de 30 personas entre hombres y mujeres encabezados por el comisario Pedro Villalobos García, se apostaron frente a la entrada argumentando que llegaban a ratificar el acuerdo que dís antes había sostenido con representantes del Gobierno del Estado donde el Ejecutivo a través del IVEY ya no interpondría recurso alguno después que el Juzgado Segundo y previo el Tribunal Agrario, había dictaminado en favor de los comuneros.

Sin embargo, Villalobos García alegó, después de casi cuatro meses que firmaron una minuta con el gobierno del Estado para buscar posibles alternativas de solución al conflicto de tierras que llevaba el ejido con el IVEY, que en el inciso 2 y 3 del documento, mañosamente los representantes jurídicos lo establecieron en favor de los terceros en discordia.

Curiosamente este reclamo lo hacen no solamente después de 4 meses de haber sido acordado en la que ellos firmaron de conformidad, sino que también después de que el Juzgado le dieron finalmente la razón al ejido a mediados de enero de este año.

El inciso dos y tres señala:

  1. “Se establece que el Estado que prevalece en el mencionado juicio de apeo y deslinde, es que se encuentra en la instancia de amparo directo ante el Juzgado de Distrito, en este sentido ambas partes acuerdan que se atendrán a la resolución que dicho juzgado emita en relación al juicio promovido a la Ley”.
  2. “Ambas partes acuerdan que dejan a salvo los derechos y acciones que puedan hacer valer antes las instancias correspondientes para determinar el derecho de terceros, el derecho de propiedad o cualquier otro derecho que tengan en relación a los predios en litigio”.

Saben ustedes quiénes son los terceros, cuestionó para luego responder: Banamex, las compañías constructoras y una serie de comerciantes de tierras, cuando el único derecho es de los ejidatarios, y que el gobierno presuntamente está protegiendo, sostuvo la autoridad ejidal.

Sin embargo, a pesar que el licenciado Carlos Sobrino Castrejón, Director de Gobierno los atendió y los invitó a que una comisión pasara a dialogar a las oficinas, los ejidatarios se mantuvieron frente a las instalaciones, negándose a la invitación y criticando lo que en su momento estuvieron de acuerdo.

Después de varias horas, los ejidatarios acordaron regresar después de las fiestas carnestolendas, tiempo en que se deberá cumplir el plazo de los 10 días después de la resolución del Juzgado, para que el Gobierno del Estado desista interponer recurso alguno, tal como se comprometió con el ejido Cinco Colonias en días pasados, lo cual fue ratificado por Sobrino Castrejón.

De acuerdo a fuentes del ejido, indicaron que algunos comuneros son trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

About Russell Arjona

Check Also

SE REUNE LA ESTRUCTURA PRIISTA DEL DISTRITO XV

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2018.-  Con la finalidad de evaluar el trabajo realizado hasta ...