BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Visita de Verificación a la UCBE-UADY en Buenas Prácticas de Laboratorio

Visita de Verificación a la UCBE-UADY en Buenas Prácticas de Laboratorio

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2018.- Del 5 al 9 de febrero del 2018, en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo la visita de revisión a la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UCBE-UADY), por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud del estado de Yucatán.

Como parte de la agenda se llevó a cabo una reunión con el Dr. José de Jesús Williams (rector de la UADY), el M. en C. Marco Torres León (Director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY), el Dr. Pablo Manrique Saide (Responsable de la UCBE), el M. en SP Fabián Correa Morales (CENAPRECE) y los Dres. Karl Malamud-Roam y Héctor Coto, miembros de la misión de la OMS y OPS respectivamente.

El objetivo de la visita radicó en “fortalecer a los países en el ámbito de la entomología de salud pública y el control de los vectores más relevantes, certificando que los laboratorios establecidos cumplen con los requisitos de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE) y, por lo tanto, facilitar el ensayo y la evaluación de productos de control de vectores nuevos y existentes; en el desarrollo de productos, y acelerar el registro y comercialización de productos para el control de vectores de artrópodos de enfermedades humanas y animales”.

La Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE) fue seleccionada como uno de los laboratorios especializados en la evaluación de la eficacia de los productos para el control de vectores de importancia en salud pública y para formar parte de una red internacional de laboratorios certificados para cumplir con los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económicos (OCDE) para buenas prácticas de laboratorio elegible para el reconocimiento mundial bajo el Tratado MAD (aceptación mutua de datos).

De manera específica, durante la presente semana se identificaron las siguientes necesidades:

• Proporcionar capacitación avanzada y específica para la administración y operación de un Laboratorio de Buenas Prácticas en México.

• Colaborar en la preparación de un calendario para la preparación de la certificación BPL por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

• Asegurar la estabilidad del personal necesario para la operación de la UCBE-UADY.

• Informar a la OMS, a OPS, CENAPRECE y UCBE-UADY sobre las observaciones y recomendaciones del consultor.

• Identificar fuentes de financiamiento por parte de OMS y OPS para brindar apoyo a la UCBE-UADY.

Se concluye que:

• Es posible otorgar el reconocimiento BPL a la UCBE-UADY en 2018, a partir de la atención en corto plazo de las observaciones específicas realizadas por el consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• El CENAPRECE acompañará y coadyuvara en la atención de las observaciones realizadas.

About Russell Arjona

Check Also

Un trayecto ejemplar, la vida de Leopoldo Peniche Vallado

Se conmemora el 110 aniversario de su natalicio. Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- ...