BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Justicia / Gobierno garantiza seguridad durante las elecciones y fuera de ellas

Gobierno garantiza seguridad durante las elecciones y fuera de ellas

Martha Góngora Sánchez.

Ante el riesgo de violencia externa durante el proceso electoral, la secretaria general de gobierno, Martha Góngora Sánchez, dijo que Yucatán dispondrá de todos los mecanismos para proteger las fronteras colindantes con otros Estados que registran un alza en su violencia. “Por supuesto, lo que estamos tratando de evitar es que vengan a resguardarse aquí la gente que hace daño en otros Estados”, sostuvo en relación al índice delictivo que registra Quintana Roo.

En cuanto a los señalamientos del uso de la tecnología y software adquiridos por el Gobierno del Estado a través de los programas Pegasus o Galilelo, destinados para la intercepción y espionaje en contra de líderes políticos, empresariales, comunicadores y dirigentes de la sociedad civil, la funcionaria dijo que:

–Creo que acá lo que siempre se ha garantizado es la protección de la ciudadanía y creo que el uso de las cámaras ha quedado más que evidente que es para cuidar a los ciudadanos. Nosotros siempre hemos actuado con responsabilidad como gobierno y así lo seguiremos haciendo.

Agregó que, “la cuestión de la estrategia de Escudo Yucatán, va enfocado a todo el tema de seguridad del Estado y la seguridad se construye y se protege todos los días, por supuesto que habrá momentos el que no esté a nuestro alcance el evitar que suceda un delito, pero lo que estamos buscando es que suceda menos”.

¿En el tema de violencia de género en qué quedó, cómo van los trabajos?

–Continuamos trabajando en la solicitud de Alerta de Género y como siempre lo he dicho, el que estemos trabajando en todo este procedimiento para mejorar nuestras leyes, protocolos , etc., no va a evitar que se sigan dando estos hechos lamentables.

Dijo que debemos que trabajar desde el núcleo familiar, desde el entorno laboral, educativo y desde todos los segmentos sociales para que podamos nosotros, evitar y hacer conciencia con la sociedad de que tenemos que cuidarnos entre todos.

Sobre lo que sigue en el convenio firmado con varias empresas, indicó:

–Seguimos trabajando en la conformación de comités y con los colaboradores de estas empresas vamos a entrar a capacitarlos, para que puedan conocer las diversas modalidades del delito, cómo protegerse de eso y a su vez con la gente que atiende su negocio, el que ellos pudieran detectar cuando haya una persona que está cometiendo algún acto indebido.

–Nosotros estamos promoviendo la participación ciudadana y por supuesto, los que tengan o puedan adquirir cámaras, que lo podamos enlazar en la red que tiene la SSP para que puedan ofrecernos información inmediata, aunque no hay que perder de vista que los primeros momentos cuando sucede el delito, son determinantes para poder esclarecerlo lo más pronto posible y que no se pierdan esos instantes que son trascendentales para la investigación.

–Entonces, cuando se tiene la tecnología a mano y te permita abonarle a la investigación, qué bueno, y si no, pues también tenemos el capital humano y no hay que perder de vista que lo más valioso para una sociedad, es el capital humano. La infraestructura tecnológica, nos ayuda y nos abona, pero lo más importante es que nosotros como personas, estemos completamente informados y blindados de cómo protegernos cuando acontece un delito”.

Precisó que “lo más importantes, es que no sólo trabajamos con los empleados de las empresas, en el sentido  de capacitarlos para protegerse los factores de riesgo, sino también hablamos mucho del tema de lo que pudiera darse y acontecer en el núcleo familiar, porque también desde ahí cada uno forma parte de una familia y es importante que en ello generemos conciencia de cómo deben de trabajar dentro de la familia para estar protegiéndose y para estar pendiente de las niñas y niños, de sus adolescentes y jóvenes, y cómo deben coordinarse entre vecinos para poder protegerse y cuidar que gente extraña no se acerque a sus propiedades”.

 

About Russell Arjona

Check Also

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, EJES RECTORES DEL CRECIMIENTO EN EL SECTOR RURAL YUCATECO

Mérida, Yucatán a Lunes 20 de agosto de 2018. Innovación y transferencia de tecnología han ...