BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / UADY celebra sus 96 años de Fundación

UADY celebra sus 96 años de Fundación

Seguirá siendo una plataforma en crecimiento y un orgullo para toda la sociedad yucateca.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero 2018.- Al cumplirse hoy 96 años de fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aún sigue vivo el legado del prócer y fundador de esta Máxima Casa de Estudios Felipe Carrillo Puerto, y se mantiene el firme compromiso de sus académicos, estudiantes, así como administrativos y manuales por mantenerla entre las mejores del país.

 

Para celebrar este XCVI aniversario, a las puertas de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades se reunieron integrantes del XVII Consejo Universitario, así como representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Ayuntamiento de Mérida, presentando una ofrenda floral ante la estatua del prócer yucateco.

El mensaje estuvo a cargo del académico Gabriel Ortiz Alatriste, quien destacó los avances en los ámbitos académico, cultural, deportivo y de investigación de esta Máxima Casa de Estudios.

“La Universidad Autónoma de Yucatán seguirá siendo una plataforma en crecimiento y un orgullo para toda la sociedad yucateca”, resaltó.

Recordó la historia de la institución y reconoció las iniciativas de Felipe Carrillo Puerto, quien con una gran misión promovió la creación y autonomía de la UADY.

“En un principio, la universidad fue cuna de los ideales del prócer de la educación, una respuesta a la necesidad de establecer un espacio para la formación de jóvenes profesionistas con un fuerte sentido de identidad y deseos de superación, con ideas innovadoras y revolucionarias, acordes a las necesidades de progreso, justicia e igualdad que caracterizaron el pensamiento y la labor del líder socialista, quien fuera no sólo gobernador de Yucatán, sino también un incansable luchador en defensa del pueblo maya”, agregó.

Resaltó que hoy en día la Universidad está comprometida a brindar una formación integral, que de manera equilibrada, desarrolle en el estudiante: conocimientos, valores, habilidades cognoscitivas. Asimismo cumplir los ocho objetivos estratégicos definidos en Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, entre los que se encuentran: la ampliación y diversificación de la oferta educativa, la atención integral al estudiante, el fortalecimiento de la planta académica y el desarrollo de los cuerpos académicos, la gestión del medio ambiente y la internacionalización de las funciones universitarias, entre otros.

Ortiz Alatriste destacó las metas alcanzadas que han posicionado a la UADY como una de las mejores del país y la de mayor relevancia en la región, reconocimiento que es fruto del esfuerzo de académicos, estudiantes, administrativos y manuales.

Entre los logros, dijo, se reconoció a 273 profesores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, lo que significa un 28.3% del total de profesores investigadores del país, que se traduce en trabajo de investigación de la más alta calidad y relevancia, potencializando la internacionalización de los programas de estudio de la UADY.

Recientemente, 22 programas educativos ingresaron al Padrón-EGEL de programas de alto rendimiento académico del CENEVAL, lo que representa el 45% de los programas integrados en el estado, colocando a la UADY en el cuarto lugar a nivel nacional, logrando ingresar a dos de ellos en el nivel 1 plus.

Lo anterior es muestra del nivel de aprovechamiento de los estudiantes y de la constante actualización y mejora en los programas de estudio, así como de su implementación por parte de los profesores y directivos de cada plantel.

Reconociendo la importancia que tiene la tecnología en el panorama mundial educativo, desde hace 5 años se ha implementado el Programa de Bachillerato en Línea, lo que ha permitido ofrecer alternativas de la misma calidad que un programa presencial a personas con necesidades específicas y con habilidades para el uso de las herramientas digitales, teniendo un gran impacto y demanda en jóvenes y adultos que antes no tenían la oportunidad de acceder a un programa de bachillerato.

El académico adelantó que próximamente, la Licenciatura en Educación se ofertará como el primer programa de licenciatura en modalidad totalmente virtual.

La Universidad Autónoma de Yucatán enfrenta una tarea ineludible, de ella depende la construcción del nuevo orden social y la persistencia de las esperanzas y los sueños futuros de los jóvenes yucatecos.

About Russell Arjona

Check Also

Suspenden construcción de gasolinera en Valladolid

Comunicado de prensa, suspensión de obra La Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías ...