BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internacional / Es área forestal el 48 % de la superficie de América: Amílcar Sala Villanueva

Es área forestal el 48 % de la superficie de América: Amílcar Sala Villanueva

Por Anselmo Zúñiga 

– Las plantaciones forestales crecieron a un ritmo más rápido en América Latina entre 2000-2010 que en cualquier otra región del mundo.

De acuerdo al especialista en agronomía Amílcar Sala Villanueva, se estima que el área forestal representa aproximadamente 48 por ciento de la superficie total de Centro y Sudamérica, afirmando que este sector es muy importante en la economía de la región dado que los bosques suministran no solo madera, sino también fibra, leña y productos forestales no maderables para usos industriales y no industriales.

Al participar en un ciclo de conferencias en la Universidad Catolica de Chile, Sala Villanueva, expuso que los bosques proporcionan una serie de servicios ecosistémicos (hábitat, biodiversidad, almacenamiento de carbono) que, si bien no siempre tienen valor comercial, son esenciales tanto a escala local como global.

Explicó Sala Villanueva que la superficie forestal mundial dedicada a la producción de madera y productos no maderables disminuyó de mil 160 millones de hectáreas a mil 130 millones durante el periodo 2000-2010, asegurando que este descenso, también observado en la región, es debido en gran parte a la deforestación relacionada con la expansión de la frontera agropecuaria, las prácticas deficientes de manejo forestal, los incendios, la extracción excesiva de leña y la tala ilegal.

“No obstante lo anterior, la superficie de plantaciones forestales creció a un ritmo más rápido en América Latina entre 2000-2010 que en cualquier otra región del mundo. En adición a las iniciativas de plantación, varias estrategias se han desarrollado en la región para conservar y proteger los recursos forestales, gracias a políticas, decretos nacionales y regulación en el manejo de los recursos naturales”, indicó el experto.

Sala Villanueva refirió de igual manera que entre estas iniciativas se destacan las áreas protegidas cuyas superficies llegaron a cubrir más del 20% de la superficie total de la región en los últimos años.

“La generación de productos, ingresos y desarrollo socioeconómico y la preservación de los recursos forestales constituye uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria forestal en la actualidad dentro de la sociedad en América Latina”, sentenció.

About Rossell Arjona

Check Also

Comité contra la Desaparición Forzada seguirá insistiendo en visitar México

18 Octubre 2018 Derechos humanos Al igual que el año pasado, “México no nos ha ...