BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Los Pixanitos presentarán la obra El pequeño rey

Los Pixanitos presentarán la obra El pequeño rey

El colectivo infantil dará dos funciones, una en Kanasín y otra en Mérida.

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2018.- Las niñas y los niños el grupo Los Pixanitos de Kanasín presentarán la obra El pequeño rey, una puesta en escena que exalta las tradiciones de la entidad y promueve el respeto como valor de convivencia.

La primera función será el domingo 15 de abril, a las 19:00 horas, en los bajos del Palacio Municipal de la referida localidad; en tanto que la segunda, la llevarán a cabo el lunes 16, a las 20:00, en las Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” del Centro Histórico de Mérida. Ambas serán de entrada libre.

La puesta en escena, que se basa en la popular leyenda de “El enano de Uxmal”, estará interpretada por infantes de entre siete a 16 años, quienes desde la conformación de la compañía han participado en talleres de actuación y producción escénica.

La trama contará la historia de una bruja cansada de las constantes críticas de las clásicas vendedoras y clientas del mercado por no ser madre. Ante eso, hace una petición a los animales sagrados para que le concedan el deseo de ser mamá. Una vez cumplido su anhelo y después de concebir a un niño de muy corta estatura, recibe un tunkul, el cual tendrá que resguardar celosamente.

Más tarde, pasados 15 años del nacimiento de su vástago, los comentarios negativos hacia la hechicera y su descendiente continúan, sólo que ahora se centran en las habilidades de su primogénito. Al convertirse en un joven se vuelve objeto de burlas al pretender a una bella chica.

Es cuando la princesa de Uxmal interviene en el conflicto, para fungir como defensora. Satisfecha por promover la justicia, la soberana anuncia a sus padres que ha conocido a un ser especial; sin embargo, es reprendida por ir en contra de los planes sobre su futuro.

En tanto, el enano emprende la tarea de averiguar por qué su madre cuida ese instrumento musical, cuando en un descuido de ésta lo toca y el sonido hace retumbar todo el pueblo, pues según una antigua profecía, la música del instrumento anuncia el derrocamiento del rey actual y el surgimiento de uno nuevo.

El argumento cerrará con la serie de pruebas, una cada vez más dura que la anterior, para determinar quién se quedará con la corona. En ellas, la soberbia y la astucia serán piezas fundamentales para el desenlace.

El elenco estará conformado por Kime Cambranis Medina, Yaretsi Chuc Moo, Arath Herrera Baas, Sophia Maldonado Díaz, Jade Juárez Domínguez, Ángela Sandoval Mendoza, Zirel Tzuc Echevería,  Natasha Uicab Uicab, Pamela Osorio Zozaya y Valeria Ramírez Oxté.

También intervendrán Jesús y Karen May Cen, Jimena y Karen  Puc Chan, Ilena y Damián Hau Puch, y Lesly y Meysi Herrera Cortés, así como Judith y Kevin Hernández Puc, además de María de Jesús Mendoza Tzuc, Lorena Mex Canul y Vidally Noh Medina.

About Russell Arjona

Check Also

Concierto de rock con Piloto y Resurrección

El talento de las bandas convergerá mañana martes en el “Armando Manzanero”. Mérida, Yucatán, 20 ...