BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / UADY cuenta con Programas educativos pertinentes y reconocidos en el ámbito internacional

UADY cuenta con Programas educativos pertinentes y reconocidos en el ámbito internacional

La UADY busca ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al conocimiento.

 

Marco Antonio Torres de León, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UADY.
Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY.
De izquierda a derecha: Hugo Delfín González, jefe de la Unidad de Posgrado y Vinculación de la UADY y Carlos Sandoval Castro, coordinador del Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

Mérida, Yucatán a 13 de abril 2018.- Como establece uno de los objetivos estratégicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de contar con una oferta educativa a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, amplia, diversificada, pertinente y reconocida por su buena calidad por los esquemas nacionales vigentes de evaluación y acreditación y, en su caso, de alcance internacional, tres licenciaturas y un posgrado han sido reconocidos por su calidad en el ámbito local, nacional e internacional.

Los programas educativos son los de Ingeniería Civil, Ingeniería Física y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el PosgradoInstitucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

Para obtener esta distinción los programas de licenciatura de Ingeniería Civil y Física, fueron evaluados mediante estándares definidos de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior, explicó Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería.

Estos dos programas recibieron el sello EUR-ACE® que otorga la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería, a través de la de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, siendo los dos primeros en el Continente Americano que reciben esta distinción por su calidad.

Fernández Baqueiro subrayó que, con esta distinción, se reconocerá el titulo de los egresados internacionalmente, tanto la movilidad académica como el ejercicio profesional. Asimismo, permite identificar programas de ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras, dando respuesta al actual mundo globalizado que vivimos.

Por su parte la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia recibió el reconocimiento a la calidad por el Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET), reconocimiento que garantiza el cumplimiento de estándares internacionales, mismos que validan la formación pertinente de sus estudiantes, resaltó Marco Torres León director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además de distinguir a este programa educativo, Torres de León remarcó que con esta certificación se propiciará un mayor intercambio docente y estudiantil con otras Universidades con los beneficios que ello conlleva: retroalimentación de experiencias, movilidad académica, participación en redes de investigación, prácticas profesionales e investigaciones conjuntas, entre otras.

Estas distinciones avalan la calidad académica y de infraestructura de este plantel universitario, donde la mayoría de la planta académica cuenta con estudios de posgrado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

A lo que se refiere al Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, Hugo Delfín González, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación informó que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) le otorgó un reconocimiento público a este posgrado por sus logros alcanzados y la formación avanzada que ofrece.

Este reconocimiento tiene como propósito mejorar la oferta de posgrados que las instituciones asociadas a la AUIP ponen a disposición de la comunidad académica internacional.

Apuntó que con esta distinción facilita la movilidad y el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre las instituciones asociadas, así como promover la realización de programas conjuntos de posgrado o doctorado en forma cooperativa e interinstitucional.

En ese sentido, explicó que la AUIP es un organismo internacional dedicado a la cooperación académica interuniversitaria, tiene como fin el fomento y el desarrollo de los estudios de posgrado contribuyendo a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la comunidad iberoamericana de naciones.

Es por ello, que la UADY busca ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán y al desarrollo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado.

About Russell Arjona

Check Also

La UADY continúa fortaleciendo el hábito de la lectura entre sus estudiantes

Se inauguró la décima zona lectora en la Facultad de Ingeniería. Los jóvenes que leen, tienen ...